domingo, 25 de octubre de 2009

PORTA COELLI, de Urna de Cristal

PORTA COELLI

Muere la luz
cansada de viajar
a través del tiempo.
Muere la voz, las hormigas mueren.
Muere todo lo que se mueve,
lo que se detiene también muere.
Aunque nos pese, la muerte
regula el orden del caos.
Incluso la fe
también se pierde, aunque
sea lo último que muere.
Muere el tiempo
en lenta agonía mientras tritura
lo que a su paso envejece.
Sin distinciones muere lo sano
y lo enfermo muere. Todo muere,
incluso la muerte.


Del libro URNA DE CRISTAL. Autor Custodio Tejada.

martes, 20 de octubre de 2009

DEPORTE DE ÉLITE

DEPORTE DE ÉLITE


Los deportistas han sido escogidos por la historia reciente como una versión moderna de los antiguos gladiadores romanos. Casi rozan el papel de superhéroes. Regímenes políticos, bloques ideológicos, gobiernos, estados, marcas y empresas los utilizan como escaparates donde mostrar el éxito de sus causas, de sus valores, de sus productos. El pueblo llano busca en ellos el reflejo del éxito que la monotonía de sus vidas no les ofrece. Y en ese cambalache todos tan contentos, cada uno con su parte. Y en medio, el deportista, siempre superándose, entrenándose con esfuerzo y sacrificio por ser cada día mejor, por alcanzar la mejor marca, el mayor triunfo, soñando cada día con el éxito. Aunque para ello lleve su organismo a límites nada saludables. Todo sea por la causa, todo sea por el precio.
Que algo huele a podrido en el deporte de élite cada día es un secreto más a voces. Sueldos galácticos y muchos juguetes rotos esparcidos por el camino, proezas físicas que rozan lo inhumano y culto de semidioses a simples personas, algunas de las cuales son multimillonarias antes de cumplir los treinta años. Mientras, el resto de los mortales sobreviven como pueden.
Por si las moscas (pensando más en las mieles del éxito que en otra cosa) hay padres que llevan a sus hijos a la escuela de atletismo, o de tenis, o de fútbol… no por lo bueno que es el deporte para la educación del individuo (que a lo mejor también) sino sobre todo por si suena la flauta y le toca la corona de laurel. Y es que muchos son los llamados a la pasión por el deporte pero pocos los elegidos que sobrepasan la barrera del asombro. Nadie ve ni se imagina los sufrimientos y las tragedias que hay detrás de cada triunfo.
¿Quién se acuerda de aquel galgo tostado llamado Ben Jonson al que le quitaron su medalla olímpica por doparse? Marco Pantani, el pirata; también atravesó un calvario por culpa del doping que a la postre le arrastró a la tumba. En paz descanse. Maradona, uno de los mejores futbolistas de toda la historia, quizá la mano derecha de Dios en el fútbol, desde que cayó en las garras infernales de la cocaína dejó de ser el futbolista que a todos nos encandiló. Aquí en España, Jesús Manzano, un ciclista del pelotón, desveló sus encuentros con las sustancias prohibidas y nos advirtió que es una práctica más habitual de lo que parece, y según él, en parte sustentado y promovido por los mismos médicos, patrones y directores de equipo, ya que por encima de todo lo que interesa son los resultados; o sea, los patrocinadores. La verdad es que a un deportista se le obliga tener un nivel de autoexigencia y esfuerzo, dentro de unos registros o marcas, muchas veces imposibles de resistir desde la normalidad física humana. A partir de ahí, la superación se convierte en un coqueteo con “las gasolinas sin plomo” que hacen nuestro motor el más fuerte y veloz. Se les empuja en cierta medida a la debacle del más difícil todavía. ¡Y adiós al espíritu deportivo! Porque hoy día lo que vale es ganar a toda costa, como sea. Aunque sea por un penalti que no ha sido y ejecutado fuera de tiempo. Que le den al espíritu deportivo.
El testimonio de Manzano, según Guillermo Jiménez, prueba que hay toda una estructura mafiosa, y que los deportistas de alto nivel no se dopan solos. Si esto se comprobase y fuera cierto, no sería nada nuevo. “La ciencia y sus logros” puestos al servicio del deporte es siempre una excusa para conseguir más medallas olímpicas que el enemigo político o el simple adversario. Acordémonos de la guerra fría en el deporte.
El aficionado de a pie, imitador por naturaleza, como todos los simios, también sueña con llegar a ser algún día igual que su ídolo. Por eso, cuando descubre que comiendo pan y jamón no se consigue el resultado deseado, les entra la decepción y se preguntan: ¿Cómo pueden estos deportistas alcanzar rendimientos que rozan el más allá de la capacidad humana? ¿Sólo con entrenamiento? ¿Sólo comiendo pasta? Cuando ellos en su pretensión de emular a sus estrellas se citan los fines de semana, y montados en sus bicicletas se pertrechan con bebidas isotónicas y demás complejos vitamínicos, y suben en tromba a Sierra Nevada o al puerto de La Ragua, a punto de que les dé un patatús. A ver quién lo hace en el menor tiempo posible, con sprint incluido. Claro, que luego, lo importante del deporte es el beneficio para la salud. ¿Pero dónde empieza el deporte saludable y dónde el de alta competición? ¿Sabemos los ciudadanos normales poner el límite a nuestra admiración, o es más fuerte el deseo de emularles?
Aunque el problema del doping en el deporte de élite debe mirarse desde una clave más supranacional. Si no es con la colaboración de todos los países difícilmente se podrá luchar contra esta plaga. Porque desde el momento en que el deporte mueve la cantidad de aficionados y audiencia que tiene, y la cantidad de millones que mueve, el deporte ha entrado en un nuevo concepto bastante alejado de aquella máxima que decía que lo importante era participar. El deporte, y los equipos deportivos se han convertido en empresas que buscan más la rentabilidad económica que la bondad del deporte. Pero no sólo el ciclista Jesús Manzano, también la marchadora catalana María Vasco arremetió en su día en una entrevista concedida a Interviú, considerando que el dopaje está generalizado en todos los deportes.
La Mafia hace de sus sayas un manto y allí donde haya dinero ella campea a sus anchas. Hace un par de años la justicia italiana investigó a 12 equipos de fútbol por pactar los resultados para una red de apuestas de la Camorra Napolitana. Otra esquina del deporte, donde más que un lugar de encuentro se está convirtiendo en un punto de fricción, ya que detrás de él se esconden múltiples intereses ocultos, también a veces inmobiliarios.
Menos mal que Jaime Calatayud, un español ex miembro de la Nasa, afirma que el ejercicio físico en ingravidez puede alargar la vida del hombre. Dentro de muy poco, nuestros gimnasios dispondrán igual que hoy lo hacen de jacuzzi o sauna, de una sala espacial sin gravedad, en la que por un módico precio, podremos jugar a ser astronautas a la vez que aumentamos nuestra longevidad. ¡Ánimo, un filón para el empresario que golpee primero! Aunque lo queramos aceptar o no, el deporte es un gran negocio. Así que seguiremos apostando por las campañas del juego limpio y el deporte como fuente de salud, sin más pretensión competitiva, al menos desde los patios de los colegios.



Autor Custodio Tejada


domingo, 18 de octubre de 2009

EXEQUIAS POR UN CORAZÓN DIFUNTO, de Rosas de luz y sombra

EXEQUIAS POR UN CORAZÓN DIFUNTO.

Todos los días el corazón
nace y muere un puñado de veces
simulando ser un estanque
lleno de estrellas sobre el que se distrae
un niño arrojando piedras.
Todos los días me cuesta elegir
el rumbo adecuado
en medio de una mar embravecida
que no tiene tiempo para reflejar la luna.
Cada día anochezco en un lugar
y amanezco en otro
lejano y diferente.
El horizonte está cubierto
de grises que no me dejan sentir
más allá del negro y el blanco.

Sólo cuando abandone
de una manera definitiva
las falsas dimensiones bajo
las que fui creado,
se abrirá de par en par
la puerta de lo absoluto, y ya
no habrá dualidad ni contradicción
ni barranco que me arrastre.
El alma recobrará por fin
su esencia cósmica
y todo volverá a ser perfecto
como en un principio.

Mientras tanto, la lucha
por el control del corazón será terrible,
y muchas palabras
quedarán vacías
y habrá que hacer
de tripas sueños
para mantener equilibrio
entre luz y sombra.

Cuando se vive en cuerpo y alma
las heridas nunca cicatrizan.
El aliento muere y resucita
en la amarga melodía
del eterno retorno.
Puede cambiar la tierra
pero no la semilla de Géminis.
Siempre seremos un campo fértil
donde crecerá igual
cizaña y trigo.
Donde siempre lucharán a muerte
los valores y sus contrarios.

El único consuelo
que a estas alturas queda,
después de tan larga lucha
entre anverso y reverso,
es poder llegar
a viejo con mirada limpia
y brazo fuerte.

Antes de subir
a la barca
de Aqueronte y decir el último adiós,
quisiera volver los ojos atrás
sin que habite en mi memoria
el arrepentimiento
o la duda de lo que pudo haber sido
y por miedo jamás fue.

En cualquier caso,
lo importante es haber vivido
siendo dueño de uno mismo. Y es así,
como me gustaría que siempre
me recordasen, como el hombre
que no tuvo destino,
solamente sueños.


Del libro ROSAS DE LUZ Y SOMBRA, autor Custodio Tejada

sábado, 3 de octubre de 2009

RIMAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER



RIMAS de GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER


Del salón en el ángulo oscuro,
de sus dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!



__¡Ay! __pensé__. ¡Cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: “¡Levántate y anda!”

De “Rimas”, GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER


No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira:
podrá no haber poetas, pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
Mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!

De “Rimas”, GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
A LA MUERTE DE UN NIÑO

Fue la gota de rocío
que diera la aurora al suelo
para mayor atavío;
que al herirla en sol de estío
en vapor tornóse al cielo.

De “Rimas”, GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER


XXIII

Por una mirada un mundo;
por una sonrisa , un cielo;
por un beso…, ¡yo no sé
qué te diera por un beso!

De “Rimas”, GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER